Hipparchia semele (Sátiro común)

46-54 mm. Mariposa de la familia Nymphalidae que se distribuye por la mayor parte de Europa; presente en la mayor parte de Europa; en la Península Ibérica se distribuye de forma irregular de 0-2000 m de altitud, sobretodo lugares abiertos y claros de bosques.

El macho tiene el anverso del ala anterior con mancha anaranjada, marcada androconia y dos ocelos, en ala posterior un solo ocelo; el reverso del ala anterior es anaranjado y tiene dos ocelos, en reverso del ala posterior es de color oscuro, mezcla de gris y marrón rojizo, una línea negra parte el ala en una zona oscura  (mitad interna del ala) y una zona clara (mitad externa del ala), esta linea negra en el centro de su recorrido se curva hacia fuera dibujando un semicírculo, para luego volver a su trayectoria previa; la hembra tiene el naranja del anverso más extendido, no tiene androconia y los ocelos son más grandes, es mayor que el macho.

Estas mariposas tienen tonos distintos de unos ejemplares a otros, desde muy grises a muy claros, igual ocurre con el tamaño que puede variar bastante, parece que es una adaptación ecológica a su entorno y condiciones del suelo.

Vuelan desde junio a septiembre, en zonas abiertas, linderos, laderas rocosas y claros de pinares, parece que el pastoreo les favorece.

El macho , tras aparearse coloca un tapón a la hembra, de forma que no se pueda aparear de nuevo, los huevos los deja caer de uno en uno sobre las plantas nutricias, que en este caso son Gramíneas.

Pasan el invierno como orugas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

hipparchia-semele1-web

Misma, junio 2016.

Julio 2018.

Mayo 2019, macho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad