4-5 mm Esta pequeña mosca pertenece a la familia Tephriidae, o moscas de la fruta en general, aunque en este caso no se alimenta de fruta. Se distribuye por toda la Europa templada y parte de Asia; en la Península Ibérica se haya presente en todas las regiones.
Color general verde marrón, ojos verdes turquesa, alas con bandas transversales marrón claro, tórax con mancha gris en zona dorsal y 4 puntos negros sobre esta mancha dorsal, esta mancha gris se alarga en zona dorsolateral del tórax, 2 puntos negros más detrás de la mancha gris, el tórax dorsal termina en un punto negro central más grande; el abdomen tiene un punteado negro en filas longitudinales, coincidiendo los puntos con las uniones de los segmentos; el oviscapto de las hembras es marrón rojizo y al comienzo y final tiene un tono oscuro.
Se encentra en hábitat abiertos de praderas y herbazales donde se encuentren sus plantas huéspedes, se pueden usar para control biológico de las especies huéspedes.
Los adultos vuelan desde mitad de primavera a verano, se alimentan de polen; las hembras una vez fecundadas ponen los huevos sobre las brácteas de las plantas nutricias de la familia Asteraceae, entre las que se encuentran los géneros Centaurea y Carthamus entre otros, pasados 4 días los huevos eclosionan ( larvas amarillas o blanquecinas) y se alimentan de los botones florales de estas plantas, en 10-15 días terminan su desarrollo larvario y se transforman en crisálida. Normalmente dos generaciones al año, el invierno lo pasan como crisálida sobre las plantas nutricias.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Otro plano, mayo 2016.
Mismo ejemplar, mayo 2016.
Final de marzo 2020.