Gryllotalpa vineae (grillo topo)

35-45mm. Este curioso grillo de la familia Grylotalpidae se distribuye por el suroeste de Europa, identificándose, recientemente, en distintas provincias de la Península Ibérica.
De vida subterránea, este gran insecto puede tener dos generaciones al año, teniendo en cuenta que su ciclo para llegar a adulto tarda 2 años.
El color es marrón claro, cuerpo alargado y robusto, tres pares de pata, las anteriores muy adaptadas para excavar, terminando en forma de pala dentada; alas anteriores (tegminas) cortas, que llegan a la mitad del abdomen, con estas hacen su característico canto estridulando sus tegminas, para atraer a las hembras en primavera, marcar su posición o amenazar a invasores, ya que son muy territoriales; las alas posteriores cubren todo el abdomen y lo sobrepasan, son capaces de volar solo los adultos, normalmente en primavera, para buscar nuevos territorios y aparearse, suelen volar por la noche de forma torpe.
Tiene poca visión, presentan dos ocelos, antenas cortas relacionadas con el tacto y el olfato, boca de mandíbula grande y disposición de la cabeza hipognata ( orientada hacia abajo). Cuerpo piloso corto, relacionado con el tacto.
Empiezan a cantar aquí en el sur a final de otoño, tras la lluvia, cuando aun no hace frío, luego en primavera son muy persistente riiiiiiiiiiii continuo alto y penetrante, si te acercas a su galería despacio, el sonido se hace ensordecedor, nada mas detectar tu presencia se calla.
Viven casi toda su vida en galerías subterráneas, de mayor o menor profundidad dependiendo de la estación del año y la región, desde 10cm de profundidad a 1m cuando hibernan en zonas frías.
Praderas secas y drenadas, césped, campos de cultivo, zonas baldías, prefiere suelos arenosos.
Se aparean en primavera, en verano las hembras ponen unos 250 huevos en una galería a los que cuidan y protegen hasta un mes después de eclosionar, cuando las ninfas de los grillos abandonan la galería y se dispersan; posteriormente pasarán por 20 estadios ninfales y cuatro mudas antes de llegar a adultos, a los dos años aproximadamente, su vida de adulto suele ser de 1-2 años.
Son omnívoros, alimentándose bajo tierra de gusanos, larvas, raíces, bulbos, etc. que encuentran durante la excavación de galerías; de ahí que tengan mala reputación para agricultores y hortelanos, ya que pueden provocar pérdidas si son abundantes.
Los depredan ciertas aves, especialmente la Abubilla con su largo pico.
Género confirmado por Miguel Domenech en VB, especie no es posible confirmarla con esta foto, según dicho experto, a quién doy las Gracias.

En las fotos de la galería de fotos inferior, se trata de otro ejemplar de abril 2022, también de la Serranía de Ronda, que tras ver la información de las especies ibéricas y comprobar venación alar, creo se trata de la especie que pone título a esta entrada, aún así, se envía a foro de expertos.

La foto es de mi jardín en la Serranía de Ronda.

Grillo-topo-1web

Mayo 2017.

Detalle de la cara y las patas delanteras excavadoras, mayo 2017.

Abril 2019.

Vista ventral, abril 2019.

Vista alas, abril 2019.

Vista cabeza, abril 2019.

Siguientes fotos de abril 2022, Serranía de Ronda, en senda que transcurre cerca de Grazalema (Cádiz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad