6-10mm. Pequeña cigarra saltadora de colores vistosos. Muy común en Europa central y meridional, aquí en la Península Ibérica es la mas común, las otras dos especies son menos frecuentes.
Color de base negro con marca naranja sobre los hombros, mancha alargada en lateral de los élitros y banda en zona distal que comunica ambas élitros, las patas negras presentan rojo en la rodilla, lo que la diferencia de las otras especies, que tienen las patas totalmente negras.
Se pueden ver desde mayo a agosto los adultos, son grandes saltadores pudiendo llegar a 70 cm en vertical, también su color aposemático advierte a los posibles depredadores.
Se alimentan de savia que succionan sobre plantas de porte bajo.
Las larvas pasan el invierno en el suelo succionando savia de las raíces de las plantas, en primavera salen y se colocan sobre tallos o brotes y succionan savia de la planta, expulsando agua y una proteína de albúmina, que junto con el aire que le inyecta crea una espuma o «escupitajo del cuco» de gran estabilidad, esta espuma protege a la larva de la desecación y los depredadores mientras realiza la metamorfosis.
Así, que como hemos visto el cuco no es responsable de estos escupitajos que vemos en primavera sobre las plantas, sino la familia de las Cercopidae, a la que pertenece esta especie.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Mayo 2016 vista lateral.
Vista dorsal, antes de volar, mayo 2016.
Abril 2019, apareándose.
Mayo 2019.