38-45 mm de envergadura alar. Se distribuye por casi toda Europa, norte de África, parte de Asia.
El macho tiene la cara superior de las alas amarillo anaranjado azafrán (en Colia alfacariensis el color es mas amarillo y menos azafrán, con franja en borde alar posterior oscura), con punto naranja brillante en el ala posterior y negro en la anterior, el borde del ala está recorrido por una banda negra ancha en las dos alas ( en Colias alfacariense no está o es vestigial en el ala posterior), parte inferior del ala delantera de color amarillo pálido y puntitos negros, en la posterior el color es verde, hay un «ocho» plateado en el centro con contorno rojizo.
La hembra es mas grande y pálida que el macho, con puntos amarillos o cremosos sobre el negro del borde de las alas. La hembra es polimórfica presentando forma normal, forma hélice (fondo alar blanco) y forma helicina (intermedia).
Mariposa muy común que vive desde el nivel del mar a los 2000 msnm, en hábitats muy variados. Tiene instinto migrador hacia el norte y es buena voladora.
Las larvas se alimentan de leguminosas y los adultos de distintas flores.
La hembra pone los huevos en las plantas nutricias, en el envés de la hoja, salen a los 10 días, las larvas se desarrollan en 20-40 días pasando por 5 fases antes de pupar.
Hiberna como pupa y como imago, y se ve de Febrero a Noviembre, 4-5 generaciones al año en el sur.
Hay que tener presente que en Sierra Nevada vive la otra especie ibérica, Colias alfacariensis
Sobre espino.
Junio 2016.
Hembra normal, junio 2015.
Hembra, forma helice, junio 2016.
Hembra, forma helicina, anverso, junio 2016.
Macho, febrero 2016.
Diciembre 2018, Benajarafe, Málaga.