13-17 mm. Chinche acuática de la familia Gerridae; se distribuye por el Paleártico occidental; común en la Península Ibérica.
Este género se identifica porque el segmento antenal 1º es mayor que la suma del 2º+3º.
Insecto de cuerpo alargado, color general marrón en dorso y blanquecino en los laterales; cabeza pequeña con grandes ojos externos grisáceos, antenas con cuatro artejos y terminadas en pequeñas mazas, rostro largo para succionar los jugos de los insectos; tórax en continuidad con la cabeza; abdomen con 6 segmentos, de los cuales el último tiene dos espinas abdominales (conectivo) cortas que no llegan a sobrepasar el extremo del abdomen (identifica a la especie); patas largas con tibias articuladas hacia atrás; alas poco desarrolladas que no siempre le permiten volar.
Los encontramos en la superficie del agua de ríos y arroyos con corriente, con vegetación en las orillas, ellos se sitúan en los remansos o cerca de las orillas, donde la corriente es más lenta, gracias a los pelos de sus tarsos (hidrófobos) no se hunden, permaneciendo sin romper la tensión superficial de las moléculas de agua; se comunican por visión y por vibraciones en la superficie del agua.
Son cazadores, se alimentan de pequeños insectos que caen a la superficie del agua o que acuden a respirar.
Son activos desde primavera hasta otoño, pasando el inverno escondidos entre la vegetación de las orillas.
Se aparean en primavera, cuando podemos verlos de dos en dos, en largas cópulas; tras aparearse, las hembras depositan los paquetes de huevos en la superficie de las piedras del fondo, sobre tallos sumergidos o dentro de tallos acuáticos; emergiendo en pocas semanas los pequeños zapateros.
Fuentes:
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Aquarius-najas-img188782.html
- https://www.researchgate.net/publication/232661853_Is_Aquarius_najas_Heteroptera_Gerridae_bivoltism_possible_in_central_Poland
- http://naturellementnature.free.fr/naturellementvotres/heteropteres/especes/aquarius_najas/aquarius_najas.htm
Insecto habitual en las sendas que discurren cercanas a los ríos, solo basta acercarse a la orilla y observar la superficie del agua, para verlos patinando sobre agua (siempre que no esté muy contaminada).
Fotos tomadas en la Serranía de Ronda.
Varios ejemplares. Primavera 2015.
Con una abeja que acaba de caer al agua, marzo 2017.
Ninfas, mayo 2017.