Issoria lathonia (Sofía)

35-50 mm. Mariposa de tamaño medio-grande de la familia Nymphalidae; se distribuye por el norte de África, Canarias, Madeira, Europa, Oriente Medio, oeste y centro de Asia hasta el norte de India y Mongolia; frecuente en la Península Ibérica.

Mariposa llamativa y con vuelo rápido, el color de su anverso es naranja con puntos negros más o menos redondeados, tanto en las alas anteriores como en las posteriores, son alargados en la costa de las alas anteriores, el reverso es inconfundible ya que tiene manchas redondeadas de color blanco nacarado en las alas posteriores muy llamativas, en las anteriores las manchas blancas se limitan a la zona apical y se acompañan de hileras de puntos negros en la zona previa; las mariposas del género Argynnis, aunque se le parecen, tienen las manchas negras del anverso más alargadas y el reverso no es comparable.

Esta mariposa vuela en 3 generaciones por año, su hábitat lo componen zonas forestales y praderas con matorral, frecuente en bordes de camino cuando toma el sol.

Hibernan como huevo, oruga o mariposa (adulto), y es capaz de vivir hasta los 2800 msnm, vuela principalmente entre marzo y octubre.

Tiene carácter migrador, por lo que puede verse en cualquier lugar, especialmente en primavera y verano.

Las orugas se alimentan de plantas del género Viola, es decir, violetas, casi en exclusiva.

La oruga es negra con tubérculos espinosos blancos y velludos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Febrero 2018.

Anverso y reverso, julio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad