Uroleucon sonchi (Pulgón de Sonchus, Pulgón de las cerrajas)

3\’5 mm. Se distribuye por el área paleártica, aunque actualmente se ha introducido en distintas áreas templadas del mundo; común en la Península Ibérica.

Es un pulgón o áfido de color marrón oscuro a violeta, tiene las antenas y los sifúnculos de color negro, la longitud de las antenas suele ser igual a la longitud del cuerpo, al final del abdomen tiene un apéndice caudal de color amarillo pálido, los sifúnculos son de longitud menor del doble que el apéndice caudal; las patas son amarillentas con las coxas color oscuro o negro, al igual que los tarsos; patas cebradas.

Las formas aladas mantienen el mismo patrón de color en las patas que las formas ápteras, y suelen ser de color verde con algún punteado oscuro o rojizo sobre el dorso del abdomen, las alas son transparentes y sobrepasan la longitud del cuerpo.

Su principal hospedador son los cereales.

Pasan el invierno como formas ápteras, huevos o ninfas, refugiados en la vegetación baja, en primavera se vuelven más activos y comienzan a desarrollarse por partenogénesis rápidamente y se suelen establecer en los tallos de los cereales o las flores de estos, al final de la primavera y durante el verano se reproducen sexualmente y dan paso alas formas aladas, que fundan colonias a distancia, en el otoño sus poblaciones se merman mucho con el frío y los adultos se desplazan a la vegetación baja, generalmente gramíneas.

Este pulgón realiza su ciclo biológico sobre plantas del género Sonchus, pertenecientes a la familia de las Asteraceae, hay distintas especies silvestres y algunas domésticas, como la lechuga.

No suele producir grandes daños, recomendando vigilancia y métodos de lucha biológica.

Sus enemigos naturales son principalmente mariquitas (Coccinellidae), moscas cernícalo (Shyrphidae), Crisopas (Chrysopidae) y avispas parásitas como Aphidius sonchi (Icneumonidae), unas porque se alimentan de ellas y otras porque se reproducen dentro de ellas.

Foto identificada por Nicolás Pérez en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de Benajarafe, en la Axarquía malagueña.

Diciembre 2018, Benajarafe, Málaga.

Diciembre 2018, Benajarafe, Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad