Insectos Lepidoptera Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Leucania loreyi

Estrito por serbal.f

33-44 mm. Mariposa nocturna de la familia Noctuidae; se distribuye por la mayor parte del mundo de clima cálido, podríamos decir cosmopolita; común en la Península Ibérica.

Color marrón pajizo o gris ocre, en las alas destaca un punto blanco en la celda (centro del ala) y otro en la zona dorsal media de cada ala, de color negro, también tienen un punteado discontinuo en la zona subterminal que asciende hacia el centro formando un ángulo agudo; las alas presentan un aspecto nervado o fasciculado visto desde arriba; las alas posteriores son blanquecinas.

La larva es de color gris rojizo con líneas longitudinales finas y gris, amarillo entre los segmentos abdominales.

Vuelan durante todo el año, en varias generaciones, cada generación solo vuela 2-3 semanas.

Las larva es polífaga, alimentándose principalmente de Gramíneas, destacando el trigo, arroz, cebada, caña de bambú, etc., pudiendo ser una plaga de los cereales.

La hembra pone unos 1.000 huevos, lo hace sobre los tallos de las plantas huéspedes, las orugas se alimentan de las hojas y tallos, para finalmente dejarse caer y pupar en el suelo.

En Oriente es conocida como el “Gusano del arroz”, por su alta presencia en este cultivo.

Contra las plagas se recomienda buena gestión de cultivos, suelos y biodiversidad.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario