hemiptera (Chinches) Insectos Pterygota (Exopterygota)

Peirates stridulus

Estrito por serbal.f

12 mm. Pequeña chinche de la familia Reduviidae; se distribuye por el área del Mediterráneo occidental y norte de África; común en toda la Península Ibérica.

El color de base es negro, tiene los élitros rojos con manchas negras y la membrana es de color marrón oscuro.

Tiene un largo rostro con el que se alimenta de las presas que caza sobre la vegetación, en la fase adulta.

Buenos voladores, tienen la capacidad de estridular (pequeños chirridos) con su rostro, para ello lo frotan con la parte inferior de su cuerpo.

Las larvas se desarrollan sobre plantas del género artemisia.

Pasan el invierno como adultos, escondidos bajo piedras, madera, hojarasca, etc.

En la Península Ibérica tenemos dos especies más de este género, la especie Peirates hybridus es muy parecida, como clave para diferenciarlas se habla de la relación entre el ápice del escutelo y las dos manchas negras más próximas de los élitros, si el ápice no llega al centro de estas manchas en su proyección transversal hablaríamos de Peirates stridulus, si llegara al centro de estas manchas hablaríamos de Peirates hybridus; como el tema no es fácil ni yo soy experto dejo un enlace a un trabajo del profesor J. Ribes, donde se trata el tema con rigor y profundidad:

http://www.raco.cat/index.php/Mzoologica/article/viewFile/92829/168716

El ejemplar fotografiado vino volando y se posó sobre mi brazo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2018.

Marzo 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario