Calidris minuta (Correlimos menudo)

14-15 cm. El más pequeño limícola que visita la Península Ibérica en paso migratorio y en invierno, se establece durante la invernada en las costas atlánticas andaluzas, humedales manchegos y Delta del Ebro principalmente, en número de unos cuantos de miles; durante el paso migratorio es más común y se puede encontrar en mayor variedad de hábitat, sus cuarteles de invierno principales se encuentran en África y Asia meridional. Cría en la región ártica.

Es una ave pequeña y discreta, con pico corto y recto, patas negras y ojo negro, la cara tiene más blanco que otros limícolas próximos, visible detrás del pico y extendiéndose detrás del ojo.

En plumaje nupcial destaca su cabeza naranja, garganta blanca, un collar ancho anaranjado, las plumas de las partes superiores aparecen manchadas de negro, y los bordes de estas plumas son de color naranja y blanco creando tonos ocres; las partes inferiores siempre son blancas.

Los adultos no reproductores no tienen tonos naranjas, siendo en general grises, los jóvenes en cambio son más claros que los adultos no reproductores, teniendo más marcada una V blanca que aparece en el manto de esta especie.

El plumaje de invierno es gris, destacan las plumas del dorso, tienen el raquis negro seguido de gris y borde blanco, cara más blanca que otros congéneres.

Cría en el Ártico, en zonas próximas al litoral o a lagos, el nido es una pequeña depresión cubierta de pequeños tallos e hierba, entre la vegetación bajo, la puesta consta de 3-4 huevos, la incubación corre a cargo de ambos progenitores, pero hay casos en los que la hembras se marcha para hacer nuevo nido, y entonces el primer nido es empollado en exclusiva por el macho; los pollos son nidífugos y eclosionan a los 20 días de incubación., no estando claro el momento de vuelo de los jóvenes pollos.

La migración en otoño se produce durante agosto y septiembre, y la migración primaveral se produce en mayo y junio.

Se alimentan de invertebrados acuáticos, casi en exclusiva.

Voz, un “tip” o “stip”, agudo y corto.

Especie considerada como “De Interés Especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Fuentes: SEO/Birdlife y otras.

Fotos de la Bahía de Cádiz.

Diciembre 2017, Bahía de Cádiz.

Diciembre 2017.

Comparativa de tamaño con el Chorlitejo grande, diciembre 2017.

Diciembre 2017.

Limícolas en la Bahía de Cádiz, diciembre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad