Ophiusa tirhaca

50 mm. Mariposa nocturna de la familia Erebidae; se distribuye por el sur de Europa, sur de Asia, África y Australia, en zonas cálidas, tropicales y subtropicales; en la Península Ibérica es escasa y rara, igualmente ocurre en la mayor parte de su área de distribución.

Las alas delanteras son llamativas, de color verde amarillento con variación de tono entre especies, tienen el borde posterior de color marrón, lo que semeja una hoja, tiene una marca negra en el borde lateral y otra arriñonada marrón situada más al centro del ala; las alas posteriores son de color amarillo más o menos intenso y tiene una banda transversal de color oscuro, a veces, negro.

Vuela desde marzo hasta octubre, probablemente más de una generación por año.

Habita en linderos de bosque y claros.

La larva se alimenta de plantas del género Pistacia (lentisco y pistacho), Pelargonium (geranios), Cistus (Jaras), Viburnum (laureles), Eucalyptus, Rhus (Zumaque), entre otras.

Es una oruga alargada de color que va del gris al marrón, tiene dos cuernecillos en la cabeza dirigidos hacia adelante, es muy mimética y se coloca sobre las pequeñas ramillas, donde pasa muy desapercibida, en las zonas de Oriente, donde se cultiva el pistacho, puede ser una plaga.

Foto tomada en la Universidad de Almería, en zona de huerto urbano, por José Luís Ruíz, a quién doy las Gracias por enviármela.

3 comments

    1. Saludos Toni.
      Es una mariposa bien distribuida en el área mediterránea incluyendo las islas, aunque no abundante, enhorabuena por la cita.
      Gracias
      Paco Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad