Insectos Lepidoptera (Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Hypsopygia costalis (Triángulo de oro)

Estrito por serbal.f

16-23 mm de envergadura alar; pequeña polilla de la familia Pyralidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y Asia occidental, también en las islas Canarias y Norteamérica, con tendencia a colonizar otros lugares templados del mundo; en la Península Ibérica está presente, principalmente, en las zonas más cálidas del este.
Es una polilla que se posa, con frecuencia, con el extremo del abdomen elevado y las alas abiertas, las alas son de un color púrpura o púrpura marrón, en las anteriores destacan dos triángulos dorados en el borde anterior del ala, estos triángulos se continúan transversalmente hacia el borde interno del ala; las alas posteriores son de un color más púrpura y solo presentan dos lineas transversales claras y discretas; las fimbrias son también de color dorado y muy llamativas.
Vuelan desde final de primavera hasta final de verano.
Las larvas se alimentan de hierba seca húmeda, heno y en los pajares; pudiendo ser un problema, ya que puede dejar la paja llena de seda, polvo y excrementos, si está presente en grandes cantidades.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña. Agosto 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.