Scarites cyclops (Scarites occidentalis, Escarabajo cabezudo)

23-40 mm. Gran escarabajo de la familia Carabidae; se distribuye por la zona costera desde Lisboa a Tarifa y en la zona de Levante, con citas en Alicante y Valencia, es un endemismo del mediterráneo occidental.
Escarabajo negro y grande, con fuertes mandíbulas; color general negro uniforme, tórax más ancho que la cabeza, abdomen con élitros estriados longitudinalmente, la suma de cabeza y tórax es mucho mayor que la longitud del abdomen.
Habitan en lugares arenosos y soleados, pasando el día escondidos bajo piedras, madera o en galerías escavadas por ellos u otros pequeños animales.
Son nocturnos y se alimentan de todo tipo de insectos y pequeños animalillos que cazan con sus enormes pinzas, a veces seccionando las cabezas, también se alimentan de carroña y algunas partes tiernas de plantas, como flores.
Emergen del suelo en marzo y tienen actividad durante la primavera con pico en abril y mayo, a principios de verano suelen morir la mayoría de los individuos, aunque se ha observado en pinares, que algunos individuos también viven durante el verano.
La puesta la realizan en el suelo, desconociéndose la alimentación de las larvas, posiblemente sean depredadoras, emergiendo de nuevo el adulto en primavera.
Es el escarabajo más grande de la Península Ibérica, junto a algún congénere, y son frecuentes las luchas entre machos, provocando, a veces, lesiones importantes de unos ejemplares a otros.
Identificación confirmada por Jorge Ángel Ramos en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de Doñana, Huelva, marzo 2019.

Marzo 2019, entorno de la Aldea del Rocío, Doñana, Huelva.

Marzo 2019, Doñana.

3 comments

  1. Yo encontré un igual es macho ,me encuentro en Zumpango de Ocampo estado de mexico , lo encontré en mi cabecera de mi cama me espante por qué no sabía que era lo hagarre y lo saqué a las hierbas

    1. Saludos Fernando.
      La especie que se trata aquí es un endemismo del mediterráneo occidental, concretamente de la Península Ibérica, imagino que en México habrá otras especies de esta familia y género que desconozco, lo importante es tu actitud de llevarlo a su entorno y respetar su vida, ya que son inofensivos.
      Saludos desde España.
      Paco Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad