Fulica cristata (Focha moruna, Focha cornuda)

40 cm. Ave acuática de tamaño medio. Se distribuye por Etiopía y por el Mediterráneo occidental, en esta última zona tiene pequeñas poblaciones repartidas entre Marruecos y sur de la Península Ibérica.
Ave de color negro y algún tono gris oscuro, destaca un escudete blanco y grande en la frente, mayor que él de la focha común, y en la zona alta de este dos protuberancias rojas y llamativas, sobretodo en la época de reproducción, que la distingue fácilmente de la focha común; su pico es blanco con tono azulado, ojo rojo. Es algo más grande que la Focha común.
Emite un Ju-Ju más alto que la Focha común.
Habita en humedales con abundante vegetación en la orilla y con plantas acuáticas sumergidas, precisa de lagunas con cierta profundidad, donde encuentra alimento y protección.
Se alimenta de plantas acuáticas sumergidas, de todo tipo de insectos, larvas, crustáceos, etc.
Al igual que su congénere, la focha común, construye un nido con plantas en la superficie del agua, apoyada en algún saliente o arbusto, es una plataforma grande, la puesta consta de 4-11 huevos de color gris, son incubados durante unos 22 días por ambos sexos, de color oscuro y con naranja en la cabeza, los pollos son nidífugos y son alimentados, principalmente, con insectos, a los dos meses se independizarán de los padres. Solo hacen una puesta al año.
En la Península Ibérica es un ave casi residente, con cortos desplazamientos si las condiciones climáticas o el nivel del agua se lo exigen, solo se reproducen unas decenas de parejas en Doñana y algun otro humedal andaluz, en menor medida en humedales de Levante, donde se está intentando introducir con programas específicos, aún así, su población no pasa de unos miles de ejemplares en la Península Ibérica.
Es un ave desconfiada y sensible a la presencia y molestias humanas.
Está considerada como “En Peligro de Extinción” en el CNEA, a pesar de los esfuerzos que se realizan para su conservación.
Fuente: SEO/Birdlife.
Fotos del entorno de Doñana, marzo 2019.

Marzo 2019, entorno de Doñana.

Marzo 2019.

Lagunas de Motril, Granada, marzo 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad