Leptidea sinapis (Bella esbelta)

35-45 mm de envergadura. Pequeña mariposa de la familia Pieridae; se distribuye por la mayor parte de Europa, Oriente Medio y áreas al sur de Siberia; presente pero no abundante en las zonas húmedas de la Península Ibérica.

Mariposa blanca con una mancha gris oscuro en el ápice del anverso alar y resto blanquecino, en el caso de las hembras la mancha apical está menos marcada, el reverso de ambas es de color gris amarillento; esto ocurre en la primera generación o de primavera, hay una segunda generación en verano con pequeños cambios; los machos de verano tiene la mancha apical mucho más oscura y el reverso más blanco, en el caso de la hembra, la mancha apical sigue siendo más clara.

Se alimentan del néctar de distintas plantas, con frecuencia fabaceas de porte bajo, también se observan en bebederos y sobre excrementos, donde obtienen minerales.

Es una mariposa pequeña y discreta, vuela bajo y torpemente, en dos generaciones, como hemos dicho, desde abril hasta septiembre, pasa el invierno como pupa o crisálida.

Las larvas son de color verde con una línea en el dorso de color verde oscuro y otra lateral de color claro (blanco a amarillenta), se alimentan de plantas de la familia Fabaceae, habituales en géneros de plantas como Medicago, Lotus, Vicia, Lathyrus, Sinapsis, etc.

Habitan en prados húmedos, riberas de ríos, bordes de caminos, linderos de bosques hasta los 1.500 msnm.

La puesta la realiza la hembra, poniendo los huevos de uno en uno, sobre las hojas de la planta nutricia, en las primeras fases, las orugas se asocian a hormigas, las cuales las defienden, a cambio de la melaza que las orugas les aportan.

Esta especie es difícil de separar de Leptidea reali, recientemente desgajada de la especie que aquí se define, por distribución geográfica L. reali estaría circunscrita a el noreste peninsular, aún así el riesgo de confusión existe.

Identidad confirmada por Oscar Ventura en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos del País Vasco, agosto 2018.

Agosto 2018, segunda generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad