Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Myennis octopunctata

Estrito por serbal.f

5 mm. Pequeña mosca de la familia Ulidiidae; se distribuye por Europa central y del norte,también en zonas arboladas con cierto grado de humedad en el sur; presente en zonas arboladas de la Península Ibérica.

Mosca curiosa y llamativa, tiene los ojos rojos, el macho separados y con abdomen redondeado, la hembra con un ovopositor alargado; cabeza gris, tórax gris con franja negra en el lateral que se unen en el escutelo, inicio y final del abdomen negro, franja central ancha transversal de color negro, resto del abdomen gris; alas con patrón de franjas de color marrón amarillo característico.

Los adultos se alimentas de liquidos y fluidos vegetales y animales (como excrementos), las larvas se desarrolllan en la corteza de los árboles cubiertas de hongos.

Vuelan desde final de la primavera a otoño.

En mi caso están fotografiadas al lado de un gran tronco de Populus nigra, sobre muro contiguo, este macho se estaba pavoneando con las alas extendidas y en posición vertical, dándo vueltas andando sobre la misma superficie.

Suelo presentarse en grupos y no suelen volar muy lejos de su tronco huésped.

Fuente:

https://tifaeris.wordpress.com/insectes/dipteres/myennis-octopunctata/

Especie identificada por Piluca Álvarez en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Octubre 2017.

Octubre 2017, vista frontal.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.