8 cm de altitud y 5-6 cm de ancho el sombrero. Seta de la familia Tricholomataceae; se distribuye por los bosques de coníferas de Europa, habiendo sido introducida en Australia; frecuente en la Península Ibérica.
Seta con sombrero de color grisáceo y aspecto de tener “pelo de ratón” en la piel (cutícula) algo más aclarado hacia la periferia; láminas muy blancas, anchas, sinuadas y escotadas, también presenta lamélulas (radios incompletos que parten del borde externo o cutícula); el pie es curvado con frecuencia, delgado y sección cilíndrica, en la parte superior se pueden ver filamentos blancos en los ejemplares que están emergiendo, no tiene anillo ni volva (ensanchamiento en la base en forma de copa); la carne es blanco grisáceo, frágil, olor harinoso y toque a nuez.
Esporas ovales blancas.
Esta seta es comestible, pero hay otras similares que son tóxicas, por lo que, no recomiendo su recolección, salvo a expertos en Micología.
La podemos encontrar desde el otoño hasta adentrado el invierno, tolerando bien el frío y las heladas débiles.
Crece en suelos con agujas de pino, es decir, en bosques de coníferas o presencia de coníferas.
La reproducción es por esporas, como ya sabemos, estas se producen en el himenio (laminillas debajo del sombrero, siendo dispersadas por el viento y los insectos.
Fuente:
- https://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=T&art=187
- https://www.monaconatureencyclopedia.com/tricholoma-terreum/?lang=en
- https://www.amanitacesarea.com/tricholoma-terreum.html
Fotos de mi jardín, diciembre 2025, en Serranía de Ronda, bajo un cedro atlántico.




