12 mm. Avispa de tamaño medio de la familia Ichneumonidae; se distribuye por la región Paleártica y Afrotropical, introducida en América; común en la Península Ibérica.
Avispa parásita de color de base negro con pubescencia corta y blanquecina; cabeza triangular negra con antenas negras con final rojizo; tórax con tégulas blancas (inserción del ala), alas ambarinas con pterostigma negro precedido de una mancha blanca bien marcada y otra posterior más difusa; abdomen con segmentos abdominales transversales bien macados de color negro con tono rojizo oscuro, franja irregular blanquecina lateroventral, ovopositor largo con extremo inferior tuberculado; patas rojizas con coxas posteriores y trocánteres rojizos en las hembras y coxas negras en el macho, garras tarsales anteriores agrandadas basalmente en forma de lóbulos (Exeristes arundinis tiene las garras emarginadas y no lobuladas).
Vuelan desde mayo hasta octubre.
Los adultos se alimentan de néctar de distintas flores.
Las hembras ponen los huevos sobre la piel de orugas o crisálidas de mariposas, escarabajos y avispas, una vez eclosiona el huevo, la pequeña larva de la avispa se introduce en la oruga o crisálida, alimentándose de su interior hasta completar su crecimiento, luego pupa y emerge como adulto en la primavera siguiente.
Avispa parásita bastante común, se utiliza para luchar biológicamente contra plagas de orugas de algunos cultivos, de ahí su introducción en otros países lejanos a su origen (América).
Habita en zonas cálidas, aunque es bastante adaptativa, alargando o acortando su ciclo adulto en función de las condiciones del entorno.
Fuentes:
- https://tb.plazi.org/GgServer/html/03AD87F6FFF4FF84B7BD080DFEEF328E
- https://www.gbif.org/species/194520064
- https://observations.be/species/549054/
Fotos tomadas en la Serranía de Ronda, junio 2025.