Ammopolia witzenmanni

42-44 mm de envergadura alar. Mariposa nocturna de la familia Noctuidae; se distribuye por el área mediterránea occidental, es decir, Italia, área mediterránea de Francia y la Península Ibérica, además de algunas mediterráneas de Italia y España.

Mariposa de color variable, la más frecuente es de tonos rojo ladrillo, pero también se pueden ver ejemplares grisáceos y otros grisáceos con contorno anaranjado; destacan dos manchas negras en la zona media del dorso alar y próxima a la costa, esta mancha puede tener forma variable, desde triangulares hasta estrangulada en el centro, en algunos ejemplares se aprecian dos manchas pálidas, una superior y otra inferior apoyadas en esta mancha negra; en tercio posterior se observa una línea de puntos ascendente en dirección al borde interno y otra subterminal; abundante vello sobre el tórax.

Mariposa que vuela entre octubre y diciembre.

La oruga es de color verde o grisácea, con putitos pálidos y negros y una línea pálida en pliegue lateroinferior; se alimenta de Madroño (Arbutus), Sáuces (Salix) y Arctostaphylos, a saber, también se cita sobre algunas Rosáceas y Quercus (Encinas y Robles).

Las orugas eclosionan en primavera, tras haber dejado la mariposa la puesta, en invierno, sobre los tallos de la planta nutricia.

Es una mariposa que habita en lugares abiertos con matorral y bosque mediterráneo, en suelos cálidos.

Fuente:

Fotos tomadas a final de diciembre 2023, en una salida nocturna con trampa de luz, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad