Pyrausta aerealis (Pyrausta obsoletatis)

18-26 mm de envergadura. Mariposa de la familia Crambidae; se distribuye por la mayor parte de Europa con la excepción de las Islas británicas, Benelux, Noruega, Croacia y Hungría; también se encuentra en Oriente Medio, este de Asia y penetra en Asia central hasta China; en el norte de África se ha registrado en Argelia; en la Península Ibérica hay registros del tercio norte peninsular.

Mariposa de tonos muy variable, desde tonos pálido y suaves hasta casi negra, sobre esta base aparecen escamas amarillas en los tonos oscuros; destaca una franja blanca transversa en el tercio distal de las alas anteriores, más marcada y ensanchada en la zona próxima a la costa, también muestra una franja clara paralela en zona subterminal y punteado ( a veces muy discreto) en zona distal junto a las fimbrias; las alas posteriores son del color de las anteriores pero con tono más apagado, a veces imitan el mismo dibujo que las anteriores.

Esta mariposa vuela los meses de julio y agosto, tanto de día como de noche, alimentándose del néctar de distintas flores.

La oruga es alargada, algo rechoncha de color pálido, en la piel tiene puntos negros rodeados de discreto blanco, se alimenta de plantas de los géneros Thymus, Helicrysum, Thalictrum, Scrophulria, Gnaphalium y Artemisia; pasa el invierno como oruga.

Habitan en claros de bosques, praderas y laderas de montañas, en lugares soleados.

Las citas que he visto son, principalmente, de la Cordillera cantábrica y los Pirineos, llegando hasta los 2.000 msnm.

Fuente:

Especie identificada por Carmelo Abad en BV, a quién doy las Gracias.

Foto tomada en el Pirineo de Huesca, zona de Panticosa, a 1.900 msnm, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad