Ziziphus jujuba (Azofaifo, Jinjolero)

2-3 m. Arbusto o arbolillo de la familia Rhamnaceae; es originaria del sur de Asia y área mediterránea, siendo los árabes quienes difundieron su cultivo por todo el arco mediterráneo; presente en las zonas más áridas de la Península Ibérica y en algunos jardines.

Tronco erecto o ramificado, dependiendo de las condiciones climáticas, con nudos a intervalos y espinas largas que le sirvan como protección frente a herbívoros, corteza vieja rugosa y la nueva blanquecina.

Las hojas son caducas, de aparición tardía, aparecen en ramillas con hojas alternas bastante próximas entre si y de borde crenado, son de color verde claro y tiene tres nervios longitudinales bien marcados, forma oblonga-lanceolada acabada en punta discreta, son coriáceas y con dos estípulas espinosas en la base, miden de 2-7 cm de longitud.

Las flores aparecen tardías en mayo-junio, son pequeñas axilares, de 3-4 mm de diámetro, solitarias o en grupos de 2-3 flores en pequeño pedúnculo, de color verde amarillento, 5-6 pétalos, tienen 5-6 estambres y un estilo bifurcado en la base que se sitúa en el centro de la flor.

El fruto es una drupa, parecida a una aceituna, con piel verde cuando verde y marrón cuando maduro, al final del verano, en septiembre u octubre; tiene un hueso dentro con una semilla; su pulpa es del sabor de la manzana con cierto grado de acidez, rica en vitamina C; se comercializa en países árabes y sur de Asia.

Esta planta crece en suelos arenosos, calizos y salinos, con buena tolerancia al frío (hasta -15ºC) y precisa de suelo drenado; su crecimiento y fructificación depende de que haya cierto grado de humedad en el suelo y de la presencia de calor en el verano.

Se reproduce bien por esquejes y semillas; es una planta cultivada, con gran diversificación de cultivares.

Yo tengo una en mi parcela, en Serranía de Ronda y el año pasado fue el primero que dio fruto, y estaban buenos.

Esta planta es muy útil en lugares árido y semidesérticos, ya que fija el terreno con sus potentes raíces y crea una cubierta vegetal espinosa que protege a otros plantas, insectos y aves, además de servir de alimento con sus frutos; ejemplo de su hábitat ideal sería Almería, donde crece de forma asilvestrada.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad