Bombus terrestris lusitanicus (Abejorro)

20-27 mm la reina y 15-20 mm el macho o zángano y las obreras. Abejorro común de Europa, abejorro de suelo, se distribuye por toda Europa y se ha introducido en otros continentes como polinizador.
Abejorro grande de color negro, cuerpo peludo, con dos bandas de color amarillo o anaranjado, una sobre el tórax y otra sobre el abdomen, final del abdomen con tres segmentos blancos.
Cabeza pequeña y estrecha con dos antenas cortas que tienen una función olfativa y táctil, lengua corta de 1 cm.
Las patas delanteras tienen una escotadura para limpiar las antenas y las patas posteriores tienen unas concavidades para almacenar el polen.
El ciclo biológico empieza cuando la reina se despierta del letargo invernal en primavera, esta construye un nido subterráneo en la madriguera de un roedor abandonada o excava uno propio sobre un talud o suelo arenoso preferentemente; posteriormente construyes unas ánforas de barro para almacenar polen (fuente de proteínas) y néctar (fuente de energía), luego pone los huevos que cuidará y alimentará hasta que nazcan las obreras, una vez nacidas serán las que se encargarán de cuidar y alimentar a las nuevas obreras; la colonia de abejorros crecerá hasta poder llegar a los 400 individuos, a final del verano pondrá huevos de los que surgirán machos y hembras jóvenes reinas que se aparearán y abandonarán la colonia, solo las reinas jóvenes fecundadas sobrevivirán al invierno escondidas bajo tierra, el resto morirán; al año siguiente empieza de nuevo el ciclo.
El abejorro común es muy buen polinizador, puede polinizar de 20-30 flores por minuto, lo hace de forma secuencial, empezando por las flores mas bajas y recorriendo la planta en sentido ascendente, su polinización vibratoria es muy útil en algunas plantas como el tomate, de ahí que se utilice en invernaderos como polinizador y se cultiven sus colonias.
Es muy resistente y puede estar activo a una temperatura de 5ºC.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Bombus-terrestris1-web

Reina sobre la flor del Piorno. Abril 2015.

Bombus-terrestris-b-web

Esta última en mi balaustrada. Verano 2015

bombus-terrestris-web

Junio 2016.

Marzo 2017, sobre la flor del romero.

Agosto 2018, País Vasco.

Agosto 2018, País Vasco.

Abril 2019, Serranía de Ronda.

Abril 2019, Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad