Eucalyptus gomphocephala (Eucalipto)

30-40 metros de altitud. Árbol grande de la familia Myrtaceae; es originario de una pequeña franja costera del suroeste de Australia; desde ahí sea extendido a buena parte del mundo con clima mediterráneo o semiárido; en la Península Ibérica lo encontramos en el sur, principalmente en la franja costera que va desde Alicante por el sur peninsular hasta Huelva.

Árbol con un potente y profundo sistema de raíces; tronco algo más estilizado y continuo que Eucalyptus camaldulensis; su corteza es de color grisáceo y está finamente fisurado, pero no se desprende, las fisuras son verticales y a veces parecen girar.

Las ramas son largas y acaban en una copa redondeada lobulada.

Las hojas juveniles son ovado lanceoladas, pecioladas y acuminadas, las adultas son lanceoladas o subfalciformes, acuminadas, péndulas y pecioladas, color verde glauco, miden hasta18 cm de longitud; se dispone de forma alterna sobre ramillas de color amarillento o rojizo, los pecíolos suelen estar comprimidos o algo acanalados.

Las flores pueden ser solitarias y sin pedúnculo o agrupadas en pequeñas umbelas de 4-7 flores; el pecíolo es redondo pero el pedúnculo que soporta las flores está aplanado o comprimido, con 4 costillas marcadas; la flor se sustenta en una base cónica a acampanada cubierta por un opérculo en forma de clavo, cuando la flor se abre el opérculo se desprende y deja ver un disco con una corona de múltiples estambres de filamentos blanco amarillento y un estilo central capitado.

Florece desde noviembre a marzo.

El fruto es una cápsula rugosa, cónica truncada de color pardo oscuro, las semillas están en su interior y son negruzcas, forma aplanada.

Este árbol crece en suelos calcáreos, arenosos y en exposición soleada hasta los 300 msnm, toleran la presencia del mar, no toleran las heladas, pero si la sequía; en nuestro entorno, casi siempre, cerca de las costas.

Se reproducen bien por semillas.

En la Península Ibérica se usan en alineaciones en calles y parques de las zonas citadas, no habiendo sido cultivado como otras especies (Eucalipto rojo o blanco) de forma intensa.

Su madera es dura y resistente, por lo que ha usado en la construcción naval, vagones de tren y muebles.

Sus hojas también acidifican y esterilizan el suelo que los rodea, presentando el mismo problema que otros eucaliptos, son especies alóctonas introducidas desde hace tiempo en nuestro entorno natural y urbano; en este caso poco cultivado, por lo que su impacto es menor.

Los escarabajos del género Phoracantha, importados con los eucaliptos, son dañinos para estos árboles, taladrando su tronco y alimentándose de ellos en fase larvaria, una especie de este escarabajo está descrita en esta web.

Fuente:

Fotos tomadas en San José, Cabo de Gata (Almería), octubre 2025, en un parque urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad