Trachelium caeruleum sp. caeruleum (Flor de viuda, Alfileres)

30-70 cm. Planta perenne de la familia Campanulaceae; se distribuye por el área mediterráneo occidental, comprendiendo Italia, Baleares, toda la Península Ibérica y norte de África.

El tallo es erecto, cuadrangular, robusto con base leñosa, de color verde al principio y rojizo después.

Hay dos subespecies, la mostrada aquí y Trachelium caeruleum sp. lanceolatum circunscrita a Sicilia y que tiene las hojas más estrechas.

Las hojas basales en roseta, las caulinares se agrupan 3-4 hojas en las axilas y bifurcaciones del tallo, donde una hoja grande sirve de base a 2-3 pequeñas, estas agrupaciones se disponen de forma alterna en el tallo; las hojas grandes miden hasta 10 cm de longitud, pecíolo corto, tiene forma oblonga o acorazonada, las inferiores más grandes y las superiores más pequeñas, el borde foliar está 1-2 veces aserrado y puede tener vello, la nervación gira a rojiza con el tiempo.

Las flores se agrupan en umbelas terminales o axilares de múltiples y pequeñas flores azules muy vistosas, umbelas de hasta 12 cm de diámetro, pedúnculo largo, en las divisiones de la umbela encontramos pequeñas brácteas lineares; cada flor tiene un cáliz abombado en la base y acabado en 5 dientes, corola tubular larga y estrecha que se abre al exterior por 5 pétalos violetas lila, dentro 5 estambres con anteras violeta y un estilo muy largo que sobresale en una longitud tan larga como la corola, el estilo se engrosa en el extremo.

Florece desde primavera hasta otoño.

El fruto es una cápsula con 3-5 ángulos; dentro pequeñas semillas elipsoidales que serán dispersadas por el viento.

Esta planta habita en paredes, pedregales y suelos muy húmedos, al menos temporalmente, es frecuente en paredes calcáreas o areniscas que rezuman agua, bien en muros de piedra, taludes o márgenes de ríos; desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm.

Esta planta tiene un uso ornamental, siendo fácil su reproducción por semillas, pudiéndose recoger directamente las semillas tras la floración en las umbelas; tener en cuenta que precisa de sombra o semisombra y ambiente húmedo.

Fuente:

Las fotos están tomadas en octubre 2025, en Serranía de Ronda, en la rivera calcárea de un río, bonitas flores que desde la pared calcárea sobrevuelan el curso de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad