Marumba quercus (Esfinge del roble)

80-120 mm. Mariposa nocturna grande de la familia Sphingidae; se distribuye por Marruecos, Europa central y del sur y al este hasta Oriente Medio; en la Península está presente en las áreas con bosques de encinas, robles y alcornoques, en general presencia de árboles del género Quercus jóvenes en sistemas montañosos.
La mariposa es de color marrón pálido, con distinto stonos desde ocresa tonos verdosos, tiene dos franjas trasversales de color marrón algo más oscuro, el borde posterior es ondulado, tiene un punto en la proximiada del ángulo anal del ala anterior así como una marca oscura previa al ángulo interno anal; las alas posteriores son pálidas con un tono rojizo en zona central, están cubiertas de corto vello, antenas largas y patas fuertes; no se alimentan en la fase de adultos.
Tiene una o dos gerneraciones por año, la primera en mayo-junio y la segunda a final del verano, pasan el invierno como pupas, enterradas.
La oruga llega a medir 80 mm, es de color verde o blanquecino, con líneas amarillas oblicuas en los laterales del abdomen y puntitos blanquecinos repartidos por todo el cuerpo, la cara tiene dos líneas oblicuas que forman un aparente triángulo con la boca, el extremo del abdomen o cola puede tener un tono azulado.
Las orugas se alimentan de plantas del género Quercus y habitan en laderas soleadas y cálidas hasta los 1.500 msnm.
Foto identificada por José Martí en BV, a quién doy las Gracias.
Foto tomada en una calle a la salida de Tuí, en Pontevedra, julio 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad