9-15 mm. Escarabajo picudo de la familia Dryophthoridae; es originario de California, México y Centroamérica, de ahí se ha extendido a las zonas templadas de los cinco continentes; en 2007 se detectó su presencia en la provincia de Barcelona, y actualmente está presente en casi todo el arco mediterráneo y sur peninsular.
Es un gorgojo negro de tamaño mediano, tiene el tórax finamente punteado y el abdomen con fino punteado pero dispuesto en discretas costillas longitudinales; trompa larga, fuerte y curvada hacia abajo; antenas terminadas en maza con extremo plano.
Se reproduce en los agaves y pitas, plantas importadas desde Centroamérica, desde donde llegó también el escarabajo.
El adulto pone los huevos en la hoja de esta planta, para ello la perfora con su trompa y deposita los huevos, una vez eclosionado, las pequeñas larvas construirán túneles en la pulpa de la planta y se alimentarán de ella, provocando la destrucción de los tejidos y su posterior podredumbre, cuando las larvas son numerosas, la planta acaba muriendo; con temperaturas cálidas, en tres meses, completan el ciclo, pasando por 5 mudas y emergiendo como adulto, tras la metamorfosis.
Son medianos voladores, lo suficiente para colonizar nuevas plantas, aunque su expansión viene más por la mano del hombre y el comercio de plantas infectadas.
Es una plaga de las plantas citadas, pudiendo acabar con ellas, si no se controla.
Fotos de la Axarquía malagueña.
Abril 2019, Axarquía malagueña.