Scyphophorus acupunctatus (Picudo del agave)

9-15 mm. Escarabajo picudo de la familia Dryophthoridae; es originario de California, México y Centroamérica, de ahí se ha extendido a las zonas templadas de los cinco continentes; en 2007 se detectó su presencia en la provincia de Barcelona, y actualmente está presente en casi todo el arco mediterráneo y sur peninsular.
Es un gorgojo negro de tamaño mediano, tiene el tórax finamente punteado y el abdomen con fino punteado pero dispuesto en discretas costillas longitudinales; trompa larga, fuerte y curvada hacia abajo; antenas terminadas en maza con extremo plano.
Se reproduce en los agaves y pitas, plantas importadas desde Centroamérica, desde donde llegó también el escarabajo.
El adulto pone los huevos en la hoja de esta planta, para ello la perfora con su trompa y deposita los huevos, una vez eclosionado, las pequeñas larvas construirán túneles en la pulpa de la planta y se alimentarán de ella, provocando la destrucción de los tejidos y su posterior podredumbre, cuando las larvas son numerosas, la planta acaba muriendo; con temperaturas cálidas, en tres meses, completan el ciclo, pasando por 5 mudas y emergiendo como adulto, tras la metamorfosis.
Son medianos voladores, lo suficiente para colonizar nuevas plantas, aunque su expansión viene más por la mano del hombre y el comercio de plantas infectadas.
Es una plaga de las plantas citadas, pudiendo acabar con ellas, si no se controla.
Fotos de la Axarquía malagueña.

Abril 2019, Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad