25 mm. Pequeña “chicharra” de la familia Phaneropteridae; se distribuye por el sur y este peninsular, es un endemismo.
Color de base verde claro o verde amarillento con fino punteado, tienen una banda blanca que parte del ojo y se dirige hacia atrás, pasando por el borde laterosuperior del pronoto y continuando por el borde dorsolateral hasta el final del abdomen, esta banda suele estar bordeada de negro arriba y amarillo abajo, también tiene otra línea más fina blanca en el borde lateroinferior del abdomen; las antenas son finas y largas; el tercer par de patas es muy largo y están dotadas para realizar largos saltos; las alas están atrofiadas y se han convertido en un órgano estridulador. Los machos tiene dos cercos rectos y curvados en el extremo, al final del abdomen, son pequeños; las hembras tienen un ovopositor corto y curvado hacia arriba.
En la Península Ibérica hay tres especies de este género, dos en la mitad sur Odontura aspericauda y Odontura glabricauda y otra especie en el centro y noroeste Odontura macphersoni.
Se distinguen por la forma del pronoto, genitalia y terminación del abdomen.
Pasan el invierno como ninfas y en marzo ya son adultos, al menos en las especies del sur, viéndose desde marzo a julio.
Habitan en zonas de matorral y arbustos, lugares soleados y cálidos, a veces en el sotobosque de pinares o quercus, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud.
Son herbívoros y se alimentan de leguminosas.
Fuente y clave de especies:
http://www.entomologica.es/cont/publis/boletines/463.pdf
y otras.
Fotos de Sierra de Jarapalos (Alhaurin de la Torre) Málaga.
Tres machos verdes y una hembra verdeamarillo, mayo 2018.
Mayo 2018.
Ninfa de Odontura, marzo 2019.
Mayo 2019, Desembocadura del Guadalhorce. Málaga.
Mayo 2019, Desembocadura del Guadalhorce. Málaga.
Mayo 2019, hembra.
Mayo 2019, macho.
Mayo 2019.
Mayo 2019, Serranía de Ronda.