Calidris alba (Correlimos tridáctilo)

18-21 cm. Ave de tamaño mediano que visita la Península Ibérica en invierno, en cantidades modestas, utilizando nuestro territorio como paso en migración principalmente, algún individuo no reproductos permanece en verano.

El plumaje de invierno, que es el que vemos aquí principalmente, es en general de un tono pálido por encima y blanco por debajo,las plumas de las partes superiores tienen un gris pálido y el borde blanco, la cebeza también con gris pálido uniforme, detrás del ojo una banda ancha blanca discreta, delante del ojo matíz oscuro ténue, lados del cuello gris difuso, las partes inferiores son blancas, plumas del ala muestra oscuro en el hombro y negro a nivel de la cola, en vuelo presenta una franja alar blanca entre dos bandas negras, el obispillo en vuelo muestra una banda vertical negra en el dorso; las patas son negras; el pico es negro, fuerte y bastante más corto que la cabeza; su nombre – tridáctilo- es debido a que tiene solo tres dedos en cada pata, faltando el que se dirige en sus congéneres hacia atrás.

El plumaje nupcial es mucho más rico en colorido, muestra cabeza, cuello y dorso un mosaico formado a base de tonos naranjas, negros y blanco, con las partes inferiores blancas.

En abril y mayo se dirige desde sus cuarteles de invierno hacia el Ártico, allí se instala en zonas arenosas, graveras y rocas en lugares algo elevados, el nido es una depresión tapizada con hojas, en lugares abiertos y dominados por líquenes y musgo, pone 3-4 huevos que incuba la hembra en solitario durante 25-27 días, los pollos son nidífugos y en unos 17 días empiezan a volar, durante la cría de los pollos se alimentan en buena parte de insectos.

En agosto y octubre inician la migración, migración de larga distancia, suele ser nocturna, se dirigen a zonas templadas y cálidas de las costas atlánticas de África y de Europa del sur, algunos ejemplares en aguas interiores y costas mediterráneas, también en Baleares y Canarias, en la Península hibernan unos 5.000 individuos, destacando costas andaluzas, Galicia y Delta del Ebro.

Hibernan en las costas arenosas, salinas y marismas principalmente, allí se alimenta de pequeños gusanos marinos, invertebrados, moluscos, crustáceos, etc. Es frecuente verlos en la orilla, en pequeños grupos, que van y vienen con las olas en rápidas carreras, alimentándose de pulgas de agua y camarones.

El vuelo es rápido y a ras de agua, con un tuic-tuic ó bit-bit.

Esta considerado como “De Interés Especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas”.

Fuente: SEO/Birdlife/ pajaricos.es/ y otras.

Por las playas de Bolonia, septiembre 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad