Spodoptera exigua (Rosquilla verde, Gardama)

30 mm. Mariposa de la familia Noctuidae; es originaria de Asia, pero actualmente se distribuye por gran parte del mundo; en la Península Ibérica es muy frecuente.

Mariposa de color pardo o gris, con dos marcas naranjas en cada ala que son características, de forma más o menos redondeada, las posteriores son claras con borde marrón.

Habita todo tipo de hábitat cálidos, la hembra pone los huevos en el envés de las hojas, en grupos, al principio se alimentan juntas, luego se dispersan, la puesta la recubre con escamas de su propio cuerpo. 3-4 generaciones por año con migración al norte de su área en verano.

El gusano puede ser de verde a marrón, con líneas amarillas longitudinales, al desplazarse van dejando un rastro de seda, se alimentan de multitud de plantas herbáceas, entre las que se incluyen casi todas las verduras de la huerta, pueden llegar a ser una plaga y un problema en la huerta.

Al principio de alimentan de la superficie de las hojas, pero según crecen los hacen de los botones florales y tallos, también perforan las verduras y se instalan en el corazón, por lo cual producen grandes daños.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Octubre 2016, en octubre hacen el pico.

Julio 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad