Chorthippus apicalis

Unos 2 cm los machos, las hembras algo mayores. Saltamontes de la familia Acrididae que se distribuye por la zona suroccidental de Europa, es decir, sur de Francia, Península Ibérica, islas del mediterráneo occidental y noroeste de África.

Macho con color de fondo verde claro, antenas cortas, quilla con línea dorso-lateral fina de color claro, al final del abdomen presenta tono naranja más o menos extenso; las alas son de color marrón con parte final oscura, previa a esta zona oscura tiene una mancha blanca, tiene la articulación de las patas posteriores de color oscuro; estridula frotando los fémures contra el abdomen por tal motivo cuando canta sube y baja los fémures rítmicamente; las hembras tienen menos color verde, normalmente cabeza y tórax, a veces casi ninguno, si tienen negras las articulaciones posteriores femorotibial, alas marrón con final de color oscuro previa mancha clara, quilla con borde dorso-lateral claro.

Los huevos eclosionan en primavera y a partir de mayo se pueden ver los adultos, se aparean de mayo a agosto, luego ponen los huevos y mueren.

Este saltamontes es uno de los sonidos más típicos de los pastizales, linderos y campos de cultivos de los lugares abiertos de nuestros campos, su set-set-set-set es audible a cierta distancia, son muy activos y se desplazan buscando a las hembras y entonando su canto persistentemente.

Fotos de la Serranía de Ronda.

chorthippus-apicalis1-web

Macho, junio 2016.

chorthippus-apicalis2-web

Hembra, junio 2016.

chorthippus-apicalis3-web

Otra hembra, junio 2016.

Mayo 2017. Hembra.

Vista dorsal hembra, mayo 2017.

Mayo 2017, hembra anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad