Zygaena sarpedon

24-28 mm. Zigena que pertenece a la familia Zygaenidae; se distribuye por la Península Ibérica, Francia e Italia, también en algunas islas próximas a Italia.

Color de fondo negro; llama la atención en esta especie la tendencia a unir los puntos de sus alas formando una banda longitudinal en cada una, serían los puntos llamados 1-2-3-5 (según se numeran las manchas de sus alas) que se unen, el punto 6 suele permanecer aislado en zona distal externas del ala; también llama la atención el Cingulum, es una banda roja ancha que tiene en el tercio distal del abdomen, el cingulum y el diseño alar mencionado nos permite identificarla. Hay una docena de subespecies.

Viven en herbazales, espacios abiertos y praderas, con preferencia por los suelos calcáreos.

La oruga se alimenta de plantas del género Eryngium en los meses de abril y mayo, pupan dentro de un capullo blanco, en la base de la planta nutricia, bajo una piedra o sobre el suelo.

Vuelan de mayo a agosto, dependiendo de la altitud, en una sola generación anual.

Su color aposemático nos advierte de su toxicidad, y es bien cierto, ya que poseen en su organismo ácido cianhídrico, potente veneno; este mismo ácido lo podemos encontrar en pequeñas cantidades en las almendras verdes, por tal motivo se desaconseja su consumo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Abril 2017.

Mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad