24-28 mm. Zigena que pertenece a la familia Zygaenidae; se distribuye por la Península Ibérica, Francia e Italia, también en algunas islas próximas a Italia.
Color de fondo negro; llama la atención en esta especie la tendencia a unir los puntos de sus alas formando una banda longitudinal en cada una, serían los puntos llamados 1-2-3-5 (según se numeran las manchas de sus alas) que se unen, el punto 6 suele permanecer aislado en zona distal externas del ala; también llama la atención el Cingulum, es una banda roja ancha que tiene en el tercio distal del abdomen, el cingulum y el diseño alar mencionado nos permite identificarla. Hay una docena de subespecies.
Viven en herbazales, espacios abiertos y praderas, con preferencia por los suelos calcáreos.
La oruga se alimenta de plantas del género Eryngium en los meses de abril y mayo, pupan dentro de un capullo blanco, en la base de la planta nutricia, bajo una piedra o sobre el suelo.
Vuelan de mayo a agosto, dependiendo de la altitud, en una sola generación anual.
Su color aposemático nos advierte de su toxicidad, y es bien cierto, ya que poseen en su organismo ácido cianhídrico, potente veneno; este mismo ácido lo podemos encontrar en pequeñas cantidades en las almendras verdes, por tal motivo se desaconseja su consumo.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Abril 2017.
Mayo 2017.