Machilis sp. (Saltón)

9-13 mm. Insecto de la familia Machilidae (Thysanura), varias especies en la Península Ibérica que no se distinguir, cuerpo alargado con una cola larga (cerco) y dos paracercos más cortos que lo acompañan; antenas largas con dos palpos entre ellas; cuerpo cubierto de escamas; 11 segmentos abdominales de los cuales 10 son visibles; tanto las antenas como como los cercos están anillados, y en el abdomen las escamas alternan tonos claros y oscuros.

Es característico de esta subfamilia (Machilinae) tener escamas en las antenas y tener ocelos alargados transversalmente.

Es característico de este género:

  • Ojos moteados
  • Ocelo rojizo
  • Antenas más largas que el cuerpo

Se alimentan de materia vegetal en descomposición.

Son insectos primitivos que han evolucionado muy poco.

Es muy frecuente de observar en las paredes de dentro y fuera de las casas de nuestros pueblos, normalmente quietas sobre la pared, en actitud recogida, si se las molesta, saltan (contrayendo el cuerpo, a modo de muelle) o corren. Es un manjar para las golondrinas comunes y es fácil ver como recorren las calles de los pueblos a baja altura, capturándolas sobre la pared.

Fuente: https://www.insecte.org/forum/viewtopic.php?t=52933

Fuente: https://www.projectnoah.org/spottings/22867146

Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2017, sobre la pared de una casa de campo.

Mayo 2018.

Abril 2020.

2 comments

  1. Saludos y enhorabuena por el blog. Tengo que hacer una precisión: en éste caso, las fotos no corresponden a Dilta, sino a un pariente cercano de la misma familia: Machilis cf. polypoda. Dilta tiene las antenas más cortas y gruesas, sin anillado oscuro, el cuerpo es más cilíndrico y un dibujo de las escamas más discreto, y no suele trepar por las paredes, como Machilis, sino que vive bajo las piedras y en el suelo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad