Steropleurus andalusius (Chicharra)

2-4 cm. Grillo de matorral de la familia de los Bradyporidae que vive en el sur de la Península Ibérica, es un endemismo. Desde el nivel del mar hasta los 1800m.
Llama la atención su tamaño grande, vive en zonas abiertas de matorral y arbustos, zonas soleadas y secas en verano, suele verse sobre plantas altas o arbustos muy bien camuflada.
Dos colores que van del verde al marrón claro, cabeza globulosa con antenas muy largas y filiformes que se insertan por debajo de los ojos, mandíbulas muy desarrolladas, pronoto en forma de silla de montar, alas atrofiadas convertidas en unas laminas marrones con borde negro pequeñas que utiliza para estridular, creando un sonido agudo chirriante, parecido al de los grillos; abdomen grande con segmentos que dejan entrever zona rosada entre ellos; en las hembras un gran oviscapto que le sirve para poner los huevos en otoño bajo tierra, los machos carecen de él.
Tienen el tímpano en las tibias de las patas anteriores, como curiosidad, y las patas posteriores están muy desarrolladas para el salto, ya que no vuelan.
Los adultos se ven de Julio a Octubre y las ninfas a lo largo de la primavera.
Se aparean sobre los matorrales o arbustos, el macho coloca al final del abdomen de la hembra un gran espermatóforo gelatinoso, desde donde los espermatozoides se introducirán en la hembra, posteriormente en el otoño la hembra depositará los huevos bajo tierra con el ovopositor, pasa el invierno en forma de huevo y eclosionan en primavera.
Se alimenta de vegetales, huevos, ninfas y orugas, es omnívora, de hecho es muy eficaz para el control de la plaga de la procesionaria, ya que devora los huevos y las orugas.
La chicharra es muy común en la Serranía de Ronda y la he visto desde pequeño, para mí de los insectos mas familiares cuando vivía en el campo, en zona de Acinipo.

Chicharra-web

Adulto hembra en otoño. 2015.

Junio 2017, macho marrón mimetizado sobre las espigas del trigo.

Macho verde mimetizado sobre el espino de la tagarnina, junio 2017.

Hembra sobre mi mano, junio 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad