Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Tachina fera

Estrito por serbal.f

9-14 mm. Mosca de la familia Tachinidae; se distribuye por toda la zona Paleártica, adentrándose por Asia central hasta Japón; bastante común en las zonas con cierto grado de humedad de la Península Ibérica.

Cabeza de color amarillento, al igual que los pelos de detrás de la cabeza, ojos rojos y antenas con segundo segmento amarillo, y último negro y corto; tórax grisáceo con bandas negras, piloso, escutelo de color marrón amarillento con parte final destacada y coloreada de rojo amarillento, el abdomen es anaranjado y tiene una banda negra dorsal que acaba en punto, tiene cerdas en la unión de los segmentos abdominales en su zona dorsal, más al final; patas amarillas en las hembras y negras en los machos, ambos sexos terminadas en amarillo, alas traslúcidas con base de color marrón amarillento y resto con tono amarillo suave y venación marrón.

Habitan en zonas con cierto grado de humedad como son los bosques, jardines, riberas, etc.

Los adultos vuelan desde abril a octubre en dos generaciones por año.

Los adultos se alimentan de néctar de distintas flores, especialmente, Asteraceae y Apiaceae.

Las hembras ponen los huevos de forma aislada sobre las hojas de las plantas nutricias de las orugas del género Noctuidae, y allí esperarán la llegada de una oruga, a la que parasitarán, para ello se meten dentro de su cuerpo y se alimentan de ella desde dentro, hasta completar su desarrollo y morir la oruga, luego se dejará caer al suelo y puparán; por lo dicho anteriormente, es una especie parasitoide de las orugas, por lo que es un buen control para algunas plagas de Noctuidos que atacan a las verduras de la huerta.

Especie identificada por Piluca Álvarez en Biodiversidad Virtual, diciembre 2018, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Octubre 2018.

Octubre 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario