Insectos Lepidoptera Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Argynnis paphia (Nacarada)

Estrito por serbal.f

50-70 mm. Mariposa grande de la familia Nymphalidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, Oriente Medio y Asia Central.

Es una mariposa grande con el anverso leonado y doble fila de manchas negras grandes en la zona previa al borde alar, en el macho destaca 3-4 líneas de androconia muy marcadas en posición V1-V4, éstas líneas están ausentes en las hembras, que son algo mayores en tamaño; el reverso del ala posterior es de color amarillo y verde con líneas transversales de color blanco nacarado, tiene puntos verdosos en la zona submarginal más marcados en los machos, en las hembras los colores del reverso están menos contrastados; el ala anterior tiene un reverso amarillo anaranjado con la zona apical verdosa, más marcada en las hembras. Esta mariposa presenta una forma “valesina” en el que su anverso es de color verde grisáceo.

Esta mariposa está presente en claros de bosques y riberas de arroyos desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm, solo en ambientes de montaña y lugares frescos.

Una generación al año que vuela desde junio a septiembre.

Vuela potente, a veces vuela por encima de las copas de los árboles, liba sobre distintos tipos de flores, especialmente zarzamoras y cardos.

La hembra pone los huevos de uno en uno sobre la corteza de árboles caducifolios, a final del verano, en el otoño, las pequeñas orugas saldrán del huevo y se alimentarán con los restos de este, posteriormente las orugas se esconderán en grietas de la corteza de estos mismos árboles, para así pasar el invierno, en primavera se activarán y bajarán al suelo, para alimentarse de plantas del género Viola (Violetas) y en menor medida plantas del género Rubus; su pupación tendrá lugar a final de la primavera, suspendidas en un capullo de la planta nutricia.

Las orugas son cilíndricas con la cabeza y el dorso oscuro, también tiene dos líneas amarillas longitudinales en el dorso, los laterales son marrón rojizo y tiene manchas marrón claro, presentan espinas ramificadas de color marrón rojizo.

Fotos de Deva (Guipuzcoa) País Vasco.

Agosto 2018, macho con poliandria a modo de costillas en anverso.

Agosto 2018, otro macho con alas deterioradas.

Hembra, agosto 2018.

Hembra, agosto 2018.

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario