Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Julodis onopordi

Estrito por serbal.f

29 mm. Escarabajo de tamaño medio de la familia Buprestidae; se distribuye por el paleártico occidental, es decir, Francia mediterránea, Sicilia, norte de África y la Península Ibérica; dentro de la península podemos encontrar dos subespecies, la mostrada correspondería a Julodis onopordi fidelissima, propia del sureste peninsular, mientras que Julodis onopordi sommeri correspondería a la zona levantina.

El color es verde metálico con tres costillas mas una premarginal en cada élitro, costillas blancas; el cuerpo aparece cubierto de un vello blanco disperso, que es denso en los laterales del abdomen.

Los adultos se alimentan de brotes tiernos y flores diversas, vuelan en primavera y principios de verano. Las larvas viven en el suelo, se alimentan de raíces de herbáceas, arbustos y pequeños árboles, pudiendo llegar a ser una plaga, especialmente en viñedos.

Escarabajo vistoso y llamativo.

Fotos de la Sierra de Jarapalos (Alhaurín de la Torre).

Mayo 2018.

Mayo 2018.

Mayo 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario