30-42 mm de envergadura. Mariposa de tamaño medio de la familia Drepanidae; se distribuye por el área mediterránea, principalmente en Francia, Italia, Cáucaso occidental y la Península Ibérica, con tendencia expansiva hacia el norte (registrada en el Reino Unido).
Mariposa de color marrón anaranjado, sobre su dorso destacan dos líneas más claras transversas, en la banda central que delimitan estas líneas, podemos observar un par de puntos negros cercanos a la costa del ala; ángulo externo del ala agudo y curvado, presenta un trazo negro con tono oscurecido a su alrededor muy limitado, lo que la diferencia de las otras dos especies de este género en la Península Ibérica; alas posteriores con tonos similares a las anteriores, pero algo más aclarados.

Foto: https://lepiforum.org/wiki/page/Watsonalla_Uncinula
Vuelan desde abril hasta octubre en 2-3 generaciones por año.
La oruga se alimenta de hojas de encinas (Ilex Quercus) y otras quercíneas como robles y quejigos; oruga de color ocre, presentan un gran rombo blanco sobre zona media dorso-distal del abdomen, extremo de abdomen sobreelevado (dorso blanco) y terminado en un apéndice; zona previa a la cabeza ensanchada y delimitada la parte superior de un tono más claro, sobre el dorso un pináculo, cabeza terminada de forma cónica; tiene cerdas blanca; todo ello permite que adopte posturas muy miméticas sobre las ramillas de las encinas, pasando desapercibida a los depredadores.
Habita en bosques mediterráneos, bosques con robles y quejigos; donde se desarrollan y alimentan las larvas.
Fuente:
- https://lepiforum.org/wiki/page/Watsonalla_Uncinula
- https://observation.org/photos/8822050/
- https://www.leps.it/indexjs.htm?SpeciesPages/WatsoUncin.htm
Bonita mariposa fotografiada en mi casa de Serranía de Ronda, atraída por la luz, abril 2026.

