Salvia microphylla (Mirto de monte, Salvia roja, Salvia granadina)

75-100 cm. Planta arbustiva de la familia Lamiaceae; es originaria de las zonas montañosas de México; desde ahí se ha extendido como ornamental a muchas zonas del mundo de clima templado, incluyendo la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta con una profusa ramificación de tallos largos de color rojizos y base lignificada, conforman centros de aspecto redondeados bien cubiertos; los tallos jóvenes tienen pubescencia blanquecina y pelos glandulares y no glandulares en su parte superior.

Las hojas son pequeñas y pecioladas, enteras y con borde aserrado, color verde más claro por el envés, tiene la superficie de la hoja rugosa y con vello glandular y no glandular que le dan olor mentolado al tocarlas, suelen mancharse de color púrpura y son caedizas.

Las flores se disponen al final de los tallos, son inflorescencia racimosas de hasta 20 cm de longitud, las flores se agrupan por pares opuestos o verticilastros, aunque hay distintas variedades, las más comunes son de color rojo carmesí; tienen un pequeño pedúnculo que da paso a un cáliz bilabiado, el labio superior entero e inferior bilabiado acabado en dos dientes triangulares, suelen estar manchados de color púrpura; corola tubular con una invaginación en la cara inferior, se abre en el extremo en dos labios, uno superior y más o menos recto y uno inferior que se abre en dos lóbulos estrechados en la base que forman una superficie amplia de apoyo para los insectos, dentro dos estambres desiguales acompañados de un tejido conectivo que facilita la polinización, un estilo.

Florece desde primavera a otoño.

El fruto es una tetranúcula con semillas subglobosas parduzcas.

Se reproduce bien por semillas o esquejes.

Esta planta es muy rústica, adaptándose bien a todo tipo de suelos, desde cotas bajas hasta los 1.000 msnm, a pleno sol, resistente a las heladas débiles y al calor, no tolera el encharcamiento precisando de un suelo drenado.

Precisa de podas en invierno para rejuvenecer la planta y darle forma.

Tiene un claro uso ornamental, lo que ha provocado el desarrollo de distintos cultivares con flores de color carmesí, magenta o naranja, que además hibridan fácilmente, sus flores tienen abundante néctar que podemos sorber nosotros, así como los abundantes insectos que son atraídos, en su lugar de origen también son polinizadores por los colibrís; en México, también se usan sus hojas para hacer té.

Fuente:

Fotos de un jardín urbano en Almería, cerca de la Alcazaba, octubre 2025; aunque hay que decir, que nosotros tenemos una planta desde hace tiempo, en nuestra casa del campo familiar en Serranía de Ronda, que sobrevive, a pesar de los pocos cuidados que le prestamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad