Crucianella maritima (Rubia marina, Espiguilla de mar)

20-50 cm. Planta perenne de la familia Rubiaceae; se distribuye por el área mediterránea occidental y costas atlánticas cercanas al área mediterránea: presente en las zonas costeras ibéricas mediterráneas y costas próximas del atlántico.

Es una planta de color verde glauco o blanquecino, sin vello.

Planta rizomatosa que desarrolla tallos cuadrangulares cuando joven, pasando a redondeados cuando viejos; la parte inferior del tallo se suele volver leñosa con el paso del tiempo; ramificada desde la base con tallos postrados o ascendentes.

Las hojas se agrupan en verticilos de 4, son hojas que se acompañan de una bráctea superpuesta cada una formando una unidad, son hojas imbricadas con forma oblongolanceolada terminadas en mucrón, borde coriáceo, blanquecino con nervio grueso por el envés; la disposición de las hojas permite conservar y retener la humedad.

Las flores se disponen en espigas terminales pedunculadas, estas se insertan en las axilas de las brácteas, las brácteas son similares a las hojas con borde peloso escábrido, pero más grandes, en la base de cada bráctea se disponen pares de bracteolas transversas a estas, las flores no tienen peciolo ni cáliz, parten de una corola larga que forma un tubo verde amarillento terminado en 5 pétalos o lóbulos con extremo diferenciado y romo; dentro 5 estambres con filamento soldados al interior de la corola y dispuestos entre inicio de los pétalos insertos (no alcanzan al exterior), dentro del tubo también hay un estilo con dos ramas que finaliza en estigma bilobulado capitado.

Florece desde mayo hasta agosto.

El fruto es un esquizocarpo con dos mericarpos, cada mericarpo tiene una semilla de color olivácea y forma ovoide.

Se reproduce bien por semillas, pero las semillas no germinan en presencia de salinidad.

Esta planta habita en arenales costeros y sistemas dunares, contribuyendo a la fijación del suelo y posibilitando el asentamiento de otras especies; tiene también un discreto uso ornamental en jardines coteros.

Fuente:

Planta fotografiada en octubre 2025, en la playa de Los Muertos, en Cabo de Gata (Almería), no era su mejor momento, pero fue cuando tropecé con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad