2-6 metros de altitud. Planta arbustiva trepadora perenne de la familia Bignoniaceae; es originaria del sur del continente africano, desde ahí se ha introducido como ornamental en otras regiones del mundo de clima templado; presente en la Península Ibérica.
Los tallos jóvenes son erectos de color verde marronáceo con marcas redondeadas y trazos longitudinales en su superficie; son varas con cierta capacidad de curvarse; base del arbusto con tallos lignificados.
Las hojas son pecioladas y compuestas por foliolos en número de 5-9 por hoja (imparipinnadas); haz de color verde brillante y envés de color plateado, borde foliar aserrado y acabado en punta; las hojas son perennes, pero si las temperaturas son bajas, pueden caerse en el invierno, miden unos 10 cm de longitud.
Las flores aparecen al final de los tallos, son hermafroditas, agrupadas en racimos con un par de decenas de flores; cada flor tiene un pequeño pedúnculo, cáliz en forma de copa y acabado en 5 dientes cortos; dentro una corola tubular algo arqueada formada por 5 tépalos naranjas que se abren en el extremo formando 5 lóbulos; dentro 4-5 estambres con filamentos largos de color amarillo y anteras marrón rojizo que forman una V invertida, en el centro un estilo con filamento rojo y estigma discretamente lobulado.
Florece casi todo el año, con la excepción de los meses fríos.
La planta es rica en néctar y es polinizada por aves pequeñas e insectos.
El fruto es una vaina de 5-15 cm de longitud de color marrón pajizo, dentro pequeñas semillas aladas que son dispersadas por el viento; se reproduce bien por semillas, esquejes o acodos.
Habita en todo tipo de suelos, no tolera el encharcamiento ni las heladas moderadas, por lo que en zonas frías debe protegerse en inverno; plantar a pleno sol o semisombra.
Tiene un uso ornamental, por lo cual lo encontramos en parques y jardines, formando centros de flores o como seto, apoyado en otras plantas o muros, en zonas con condiciones óptimas, se puede naturalizar, como ha ocurrido en las Islas Azores.
Hay distintos cultivares en el mercado, la variedad “apricot” es la más común de flores color naranja, pero las hay con flores blancas “alba” o flores amarillas “aurea”.
Fuente:
- https://asignatura.us.es/abotcam/especies/Tecomaria_capensis.html
- https://en.wikipedia.org/wiki/Tecomaria_capensis
- https://fichas.infojardin.com/trepadoras/tecomaria-capensis-bignonia-capensis-bignonia-roja-tecoma.htm
Este ejemplar de flores naranjas está fotografiado en mi jardín, Serranía de Ronda, octubre 2025.




