Hasta 300 cm de altitud. Planta anual de la familia Typhaceae; se distribuye por los humedales de la mayor parte del mundo; en la Península Ibérica está bien distribuida con la excepción del sur peninsular y noreste.
Planta anual rizomatosa compuesta por un grupo de hojas basales dispuestas en abanico y un largo tallo floral; la parte inferior de la planta puede estar sumergida hasta un metro, y el resto ser aérea, aunque dependiendo de las oscilaciones del agua estas proporciones pueden cambiar, tolera la desecación transitoria y las inundaciones.
Las hojas son largas y aplanadas, pueden medir 4 cm de ancho, 1-2 cm de grosor y hasta dos metros de longitud, color verde oscuro, en otoño se vuelven de color pajizo con manchas oscuras de bidod a las glándulas mucinosas que posee.
La flor es una espiga larga al final de tallo, tiene dos partes una ancha de color marrón oscuro formada por las flores hembra compactas (forma de puro) y sobre ella otra parte de la flor más estrecha y formada por las flores masculinas de aspecto más plumoso, entre ambas secciones de la espiga floral son contiguas; las flores femeninas no tienen brácteolas a diferencia de las otras dos especies de este género presentes en la Península Ibérica.
Son polinizadas por el viento y florecen desde mayo hasta julio.
El fruto es un pequeño aquenio a modo de uso, uno de sus extremos está cubierto de largas fibras pilosas blancas que acompañan a su dispersión por el viento.
Esta planta habita en cursos lentos de agua y lagunas de agua dulce, en suelos ricos en materia orgánica, desde los 600-1.000 en el sur y desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.
Planta conocida por todos y con múltiples usos entre los que citaremos:
- Fijación de suelos
- Refugio de aves, insectos, anfibios, etc.
- Depuración de aguas contaminadas
- Materia base para realizar manualidades de cestería, base de sillas y otras artesanías.
Debido a la proliferación de sus rizomas y a la dispersión de semillas, puede ser invasora, si no se le pone control; en cuyo caso se podría retirar y usar como biomasa.
Voy a dejar aquí un apartado donde se pueden ver las características que diferencian a las tres especies de Typha que podemos encontrar en la Península Ibérica tomado de https://floradegalicia.wordpress.com
T. latifolia puede hibridar y retrohibridar con las otras 2 especies de su género presentes en la Península (Typha domingensis Pers., Typha angustifolia L.), originando ejemplares fértiles con caracteres intermedios, pudiendo complicar su identificación. Las 3 subespecies son muy parecidas, y para distinguirlas nos pueden ayudar los datos a continuación.
T. latifolia mide 1-3 m de altura, lo mismo que T. domingensis, mientras que T. angustifolia es de menor porte: 0.5-1.8 m.
En T. domingensis y T. angustifolia las inflorescencias masculina y femenina están separadas por una cierta porción desnuda del eje (1-6 cm en la primera), mientras que en T. latifolia no hay dicha separación.
En T. domingensis y T. angustifolia las flores femeninas presentan bracteolas, no así en T. latifolia.
T. domingensis tiene las bractéolas de las flores femeninas espatulado-acuminadas y mayormente translúcidas. Además, la vaina de la hoja, que tiene los bordes lisos, presenta abundantes glándulas mucilaginosas marrones por su zona superior interna.
T. angustifolia tiene las bractéolas de las flores femeninas obtusas y de color marrón oscuro uniforme. En este caso, la vaina de la hoja, auriculada, no tiene glándulas o tiene alguna en los laterales.
En las zonas más antropizadas, T. latifolia se ve sustituida por T. domingensis, cuyos crecimiento vegetativo, potencial invasor y tolerancia a los contaminantes son muy superiores.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/typha-latifolia
- https://www.unavarra.es/herbario/htm/Typh_lati.htm
- https://floradegalicia.wordpress.com/2022/10/04/typha-latifolia/
Fotos de Villablino (León), septiembre 2024.




