14 mm de longitud. Mariposa de tamaño pequeño medio de la familia Geometridae; se distribuye por Europa meridional, llegando por el este hasta Japón, también está presente en el norte de África; dispersa en la Península Ibérica.
Mariposa de tonos ocres variables, así como variable es la presencia de dos líneas sinuosas en la zona media del dorso alar, estas líneas o su ausencia están acompañados con manchas oscuras en el dorso alar, más frecuentes en zona subterminal; destacan al final del ala (fimbrias) puntos negros aislados (a veces, con discreta línea oscura subterminal); es decir mariposa variable, aunque sus gruesos puntos negros en las fimbrias la delatan.
Vuelan desde primavera hasta el otoño, en 2-3 generaciones por año.
Las orugas son de color marrón o verde oscuro; son polífagas, se alimentan de hojas secas de distintas herbáceas; incluyendo como alimento la hierba almacenada; por lo que pueden ser un problema en los almacenes y pajares, deteriorando el heno y la paja seca.
Habitan en espacios abiertos como praderas, linderos y claros de bosques, lugares abiertos y soleados.
Fuente:
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Idaea-inquinata-(Scopoli-1763)-img896391.html
- https://lepiforum.org/wiki/page/Idaea_inquinata
- https://butterfliesofcrete.com/moths-of-crete/a-z-moth-families/family-geometridae/idaea-inquinata/
Fotos de una pared, casa de campo aislada, cultivos de cereal en secano, julio 2020, Serranía de Ronda (Málaga).