11-13 mm. Abeja solitaria de tamaño medio, pertenece a la familia Halictidae; se distribuye por el suroeste de Europa y el noroeste de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Hay cierto dimorfismo sexual, ya que los machos tienen las antenas algo más largas y curvadas en el extremo, patas amarillas, extremo de los labros amarillos y vellosidad blanca (no siempre) con bandas blancas bien patentes en cada segmento abdominal, abdomen más largado; las hembras suelen tener las antenas más cortas y rectas, pilosidad castaña, incluidas las escopas, abdomen más globuloso y corto; ambos tienen pterostigma ámbar con 3 celdas submarginales.
Vuelan desde primavera a otoño.
Los adultos se alimentan de néctar de flores, especialmente de la familia Asteraceae, flores compuestas por múltiples flores.
Anidan en el suelo, de forma solitaria o en pequeños grupos de hembras que se asocian; el nido es un túnel oblicuo con pequeñas ramificaciones laterales que acaban en una celda; cada celda se aprovisiona con polen y néctar, dentro se deja un huevo y se cierra la celda, la pequeña larva completará su desarrollo dentro de la celda, pupará y emergerá como adulto en la primavera siguiente; anidan en suelo abierto sin vegetación.
Esta especie es parecida a Halictus scabiosae, para diferenciarlas podemos tener en cuenta que en Halictus fulvipes el vello es escaso y corto en cabeza y tórax, Halictus scabiosae es algo más grande 14 mm, el vello en los machos de Halictus fulvipes es blanco argéntea y no castaño, como ocurre en Halictus scabiosae.
Fuente:
- http://zoologie.umons.ac.be/hymenoptera/pagetaxon.aspx?tx_id=565
- http://www.atlashymenoptera.net/page.aspx?id=70
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Halictus-fulvipes-(Klug-1817)-cat47128.html
Las fotos son de un ejemplar macho que cayó en mi piscina, verano 2017, Serranía de Ronda (Málaga), tras sacarlo del agua, quedó retratado.