Lytta vesicatoria (Mosca de España, Cantarida medicinal)

12-20 mm. Escarabajo de la familia Meloidae; se distribuye por sur y centro de Europa, llegando hasta Asia central, también en el norte de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, excepto en el extremo sur, donde es sustituida por Lagorina serícea (muy similar).

Es un escarabajo verde brillante, cuerpo alargado y deprimido, de color verde metálico con reflejos iridiscentes cobrizos o rojizos y azules.; ventralmente presenta un brillo rojo-cobrizo; tegumento reticulado con puntos más gruesos; cabeza trapezoidal, antenas filiformes, negras mate, insertas cerca de los ojos, que son escotados.; vértex con un surco central marcado.

Pronoto transverso.; élitros subparalelos de aspecto rugoso con dos estrías longitudinales marcadas, algo dehiscentes y redondeados en el ápice, cubren totalmente el abdomen.; escutelo visible.; tibias anteriores con ángulos apicales externos salientes, en las posteriores espatuliforme.

Resumiendo, ni es una mosca ni canta, ni es solo española, a pesar de su nombre.

Los adultos son florícolas y se alimentan sobre las flores de arbustos de la familia Fabaceae Genista, Cytisus, Cystus, etc., y sobre Oleaceae como el Olivo, también sobre algunas especies de árboles como el Olmos, Sauces y Fresnos (esto es más frecuente en centro de Europa).

La hembra pone los huevos en el suelo, desde donde las larvas (Triungulinus) se suben a las flores para esperar la llegada de abejas silvestres que las transporten hasta sus nidos para parasitarlos, allí se alimentan de miel y tras dos mudas lo abandonan, ya como adultos, en la primavera siguiente.

Ha sido utilizado en España por los médicos hasta final del siglo XIX por el poder vesicante de un líquido que excreta cuando está alarmado, o bien extraído del animal cuando se seca y se tritura, este poder vesicante que provoca en la piel fue utilizado como tratamiento de distintas patologías cutáneas.

La cantárida se le llamaba a la úlcera cutánea que produce y al aceite que produce el secado y triturado del insecto, que contiene la Cantaridina como principio activo; este principio, al margen de la úlcera, si se ingiere produce irritación en mucosa gastrointestinal y urotelial, a bajas dosis epigastralgia, vómitos y diarrea, y priapismo a nivel urológico, con retención y hematuria a dosis mayores.

Este poder afrodisíaco y potenciador de la sexualidad, y estimulante, es el que le ha permitido ser usada con distintos fines hasta principios del siglo XX.

Si se aumenta la dosis provoca la muerte, de ahí que fuera frecuente en quienes las usaban por su capacidad para conseguir la erección y mejorar la sexualidad, terminaran algún día fallecidos por esta causa (se comentaba que el Marqués de Sade la usaba habitualmente, así como Fernando el Católico, e incluso que ambos fallecieron por su ingesta excesiva).

Incluso hoy día se vende este afrodisíaco natural por Internet.

Fuente:

Fotos tomadas sobre una retama (Cytisus striatus), en el P.N. Las Batuecas-Sierra de Francia, a final de abril de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad