3-6 mm el adulto y < 3 mm las larvas. Pertenecen a la familia Coccidae.
De origen mediterráneo, actualmente se distribuye por gran parte del mundo, aquí en la Península está ampliamente distribuida.
Esta Cochinilla de la higuera afecta también a los ficus y a los cítricos y puede llegar a ser una plaga, ya que succionan sabia debilitando a las hojas y al árbol, también producen abundante melaza que facilita la aparición del hongo de la negrilla.
Dos generaciones al año, los huevos eclosionan en septiembre octubre, estos estadios larvarios son de color rojizo con masa serosa blanca a su alrededor, las ninfas pueden desplazarse para alimentarse y posteriormente trasladarse a las ramas, las hembras pasan por 3 estadios ninfales y los machos por cuatro, son bisexuales y se pueden reproducir sexualmente o asexualmente por partenogénesis (la mayor parte), los machos no se alimentan en los últimos estados ninfales, son alados y vuelan pero viven muy poco tiempo.
Una hembra puede poner de 800-1500 huevos, tras ponerlos los cobija bajo su cuerpo hasta el momento de la eclosión, esta acción la realizan sobre las ramas.
Pasan el invierno como adultos fijados a las ramas.
Fotos de hembras adultas sobre una hoja de higuera.
Serranía de Ronda 2015.