36-48 mm. Mariposa de tamaño medio de la familia Nymphalidae.
Se distribuye por Eurasia y norte de África; presente en toda la Península Ibérica, menor presencia en el norte.
Habitan bosques claros, bordes de caminos, praderas y laderas de montaña hasta los 3000 m, tiene preferencia por los lugares secos.
El color del anverso es naranja con un reticulado irregular, dos líneas oscuras en borde anterior proximal de las cuales la segunda acaba en banda central más ancha que atraviesa el ala, en borde superior de esta última banda tiene una línea cóncava en su inicio externo superior; ocelo grande apical con pupila blanca; borde posterior del ala con banda oscura y fimbrias más claras; ala posterior en su anverso tiene 4 ocelos con pupila blanca próximos al borde posterior.
El reverso es de color amarillo anaranjado en el ala anterior, con ocelo apical grande y líneas que nos recuerdan al anverso, el ala posterior tiene un reverso de color gris y algo de tono amarillo, dos líneas oscuras débiles en zigzag y ocelos con pupila blanca y rodeados de amarillo en postdiscal, esto hace que cuando se posa en una piedra pase muy desapercibida.
El macho muestra androconia, siendo la hembra algo mayor y de tono más claro. Tiene comportamiento Hilltopping. Le gusta calentarse posada sobre las piedras a primera hora de la mañana.
Vuela desde primavera a verano en varias generaciones y pasa el invierno como oruga.
Pone los huevos de uno en uno sobre las gramíneas que son sus plantas nutricias y la oruga es de color verde con una fina línea blanca lateral.
Foto destacada, un macho.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Hembra, junio 2016.
Primavera de 2015, macho.
Mayo 2017.
Junio 2017, con dos ocelos apicales.
Septiembre 2017, macho.
Marzo 2019, cortejo.
Abril 2019, reverso.