Argiope bruennichi

20 mm la hembra y macho mide 4-6 mm. Pertenece a la familia Aranaeidae; se distribuye por todo el Paleártico y de ahí se ha extendido a la mayor parte de América; frecuente en la Península Ibérica, especialmente en el sur y levante.

Esta araña tejedora es de las más vistosas, no solo por su color sino por la tela que despliega en huecos entre plantas altas o arbustos, normalmente a 30-40 cm del suelo, la tela tiene disposición vertical y una curiosa seda gruesa en zigzag en el centro que es característica de la especie y funciona como un estabilizador de toda la tela, esta disposición vertical corta el paso a los insectos voladores que pasen por la zona; además, la araña se coloca en el centro de la tela, siendo muy visible.
El macho es muy pequeño, como un tercio de la hembra y es de color claro.

Se observan los adultos desde junio a octubre, se aparean a final del verano.

La hembra hace una puesta de 300-400 huevos, luego los envuelve en un capullo sedoso y los cuelga entre la vegetación, cerca del suelo, donde se confunde con la hojarasca.

Suele ocupar hábitat más secos y variados que su congénere Argiope trifasciata.

Esta especie es fácil de confundirla con Argiope trifasciata, para distinguirlas fácilmente, deberemos observar el primer tramo de las patas, en Argiope bruennichi no está anillado y en Argiope trifasciata si lo está, también hay diferencias en el color y dibujo del dorso del abdomen, siendo más colorido e irregular en A. bruennichi y más regular y marcados los segmentos con línea negra en A. trifasciata.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Hembra adulta, junio 2017.

Hembra y macho en la misma tela, junio 2017.

Macho, junio 2017.

Junio 2017, cara ventral de hembra.

Agosto 2018, País Vasco.

Agosto 2018, País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad