70-100 mm de envergadura. Esfinge grande de la familia Sphingidae que se distribuye por Europa hasta Siberia y el NO de China; bastante común en la Península Ibérica.
El color de fondo va desde ante pálido (zonas cálidas) a gris o negruzco (zonas frías), las alas anteriores tienen una mancha blanca en la celda y distintas tonalidades pálidas con líneas transversales de color más oscuro, el borde posterior del ala es más ocre-oscuro; el ala posterior es similar a la anterior pero con una mancha roja en la base.
Los adultos no se alimentan, tras pupar en el suelo, vuelan en dos generaciones, una final de primavera y otra a final del verano, solo viven unos días para aparearse y hacer la puesta, unos 70-170 huevos por hembra dejados de uno en uno o de dos en dos en el reverso de la planta nutricia, los huevos son esféricos y verde pálido; vuelan de noche.
La oruga se alimenta de Populus, Silex y Ulmus principalmente, también de otros árboles, alcanza los 85 mm de tamaño, es verdosa con puntitos amarillos o blancos y líneas oblicuas discretas amarillas o blancas, la última más marcada y acabada en la cola, a veces el cuerpo de la oruga tiene un tono azulado o rojizo; la cara presenta un triángulo amarillo o claro, pupa a 2-3 cm bajo tierra y pasa el invierno como pupa.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Abril 2015.
Oruga, julio 2016.
Cara oruga, julio 2016.
Dorso, julio 2016.