50-200 cm. Planta arbustiva de la familia Amaranthaceae; es una especie circunscrita al sureste de la Península Ibérica y Marruecos; dentro de la Península Ibérica la encontramos en Almería, Murcia y Alicante.
Planta que nos recuerda a las retamas, de ahí su apellido “genistoides”; tiene un potente sistema radicular, con raíz principal profunda y sistema de raíces secundarias muy desarrollado, lo que le permite captar agua y humedad del entorno.
Tallos principales de color grisáceo y leñoso, desde ahí salen múltiples tallos o ramillas secundarias de color verde cuando jóvenes y grisáceo oscuro cuando viejas; son tallos estriados erectos o erecto-ascendentes que se disponen de forma imbricada, formando una maraña de tacto áspero.
Las hojas son pequeñas y lineares o algo aplanadas, miden unos 10 mm, se disponen de forma alterna en los tallos jóvenes, solo están presentes en invierno y primavera, siendo caedizas, lo que le permite ahorrar agua a la planta en verano e inicios de otoño, color verde intenso, borde entero y ápice agudo; cuando caen, dejan una cicatriz en el tallo con algo de vello.
Las flores se disponen al final de las ramillas, se agrupan en espigas apretadas, son flores hermafroditas sin pedúnculo, en la base suelen tener brácteas similares a las hojas, en la flor se aprecian 5 tépalos de color rosado hasta verde amarillento, que crecen con la maduración de los frutos, formando una corona orbicular alrededor de ellos; dentro un disco redondo donde destacan 5 pequeños lóbulos pétalos en su perifería, 5 estambres con filamentos blancos y anteras blanco amarillento, un estilo central con estigma bífido.
Florece desde junio hasta diciembre.
Los frutos son negruzcos, forma orbicular con un par de espirales y alados.
Esta especie está más bonita en octubre y noviembre con los frutos en maduración y rodeados de esas alas papiráceas que los rodean de color rosa o amarillo que en floración, debido a lo pequeño y poco vistoso de sus flores.
Esta planta habita en zonas áridas o semiáridas, desde el nivel del mar hasta los 800 msnm, en suelos ligeros y removidos, calizos y margos, como los que encontramos en el sureste peninsular.
Estos arbustos de zonas áridas son un excelente refugio para pequeñas aves, reptiles y artrópodos, además de fijar el suelo y retener agua; los humanos los hemos usado como escobas y combustible ligero para hogueras a lo largo de la historia, hoy ya en desuso.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/salsola-genistoides
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/02_052_20_Salsola.pdf
- https://www.floresdealmeria.com/joyas/salsola-genistoides.html
Planta fotografiada en Cabo de Gata (Almería) en octubre 2025.




